Huelva: Una ciudad de descubridores, puestas de sol y humedales

Mariscos, jamón de primera y tesoros del mar y la tierra

En Huelva la gastronomía tiene un lugar de honor para el marisco. Quizás la especie más conocida y renombrada sea la gamba blanca de Huelva, única en su género y probablemente una de las mejores del mundo; además, no hay que olvidar que los langostinos de Sanlúcar de Barrameda, de fama internacional, se pescan en la misma provincia y pueden degustarse en los muchos bares y restaurantes de la capital andaluza. Otra especie que hay que probar es la langosta, que alcanza auténtica excelencia en las mesas onubenses. Además, la presencia del Océano Atlántico es garantía de suministro de pescado de primera calidad; la enorme variedad disponible da origen a platos de todo tipo y recetas muy especiales como la raya al pimentón, el atún con tomate (y de muchas otras formas), los sargos encebollados o a la brasa, el pez espada, las sardinas a la pimientilla y los arroces con almejas o coquinas, deliciosos moluscos típicos de la Costa de la Luz andaluza. 


Los embutidos (chacinas en Andalucía) son un capítulo aparte en Huelva, sobre todo si hablamos del rey indiscutible de las mesas: el jamón ibérico. Elaborado a partir de cerdos de pata negra que viven en libertad en las dehesas, alimentándose de bellota, su sabor, color, aspecto y textura lo han convertido en un manjar apreciado en todas las mesas del mundo, y único en su género. Además del delicioso jamón, en Huelva es también posible degustar caña de lomo de excelente calidad, chorizo, salchichones y muy especialmente las típicas morcillas de la región. Las morcillas son un ingrediente fundamental para los potajes y ollas que se elaboran en hogares y restaurantes, a base de legumbres. Entre otros destacan las habas enzapatás, el potaje de vigilia, los garbanzos con espinacas y muchas otras delicias de puchero. Las verduras y el aceite de oliva de altísima calidad de la región hacen posible la elaboración de platos como los gazpachos y salmorejos; además de excelentes productos de la huerta, también es posible degustar estupendas setas de temporada, entre las que destacan los típicos gurumelos. La carne y la caza también tienen una importante presencia en las mesas de Huelva, siendo los protagonistas de excepción el cordero y el cerdo.

La repostería onubense, al igual que la del resto de Andalucía y de gran parte de España, tiene una fuerte influencia árabe, lo que se nota en el empleo habitual de frutos secos y miel en la elaboración de los dulces. Las cocas son tradicionales en muchas localidades de la provincia, como Lepe o Ayamonte entre otras, y en otros puntos se elaboran delicias como los roscos de nueces, las tortas de Pascua o el mazapán de castañas. Todas las especialidades pueden encontrarse en las pastelerías y los obradores de Huelva capital. Para terminar, señalar que en la provincia de Huelva se elaboran excelentes vinos blancos y licores de la mejor calidad. 
 
 
Extracto del Reportaje en Logitravel

Comentarios