Entrevista a Antonio Ramón de "El Cerrojo Tapas" Alosno

Antonio Ramón Macías Marín, dueño y cocinero de "El Cerrojo Tapas" bar de Tapas, que no Restaurante, donde se combina la cocina moderna con tintes tradicionales, que se encuentra situado en el andevaleño municipio de Alosno, lleva 29 años en el negocio. Este alosnero nos cuenta que se cuece en su cocina.


¿Cómo definiría su cocina?
En Realidad no sé bien cómo definiría mi cocina, y es por ello por lo que siempre digo que es muy canalla. En realidad no sigo ese tipo de pauta. Intento hacer lo que se me va ocurriendo y puedo hacerlo, claro está. A lo mejor un día se me apetece elaborar un plato, pero por falta de producto, bien porque no sea su temporada, bien porque no lo encuentre en el mercado, no lo puedo hacer y cambio de idea y hago otro que sí me sea factible en ese momento.

Un buen cocinero ¿nace o se hace?
Pienso que para ser un buen cocinero, las dos cosas tienen que ir cogidas de la mano, si falla una, creo que no se es un buen cocinero.

A su criterio, ¿Cuál es la mejor cocina de España?
Para mi, y sin ningún tipo de duda, la Andaluza. Hace falta que nos lo creamos, para poner en valor todo lo que tenemos, y para poner en valor todo lo que se hace aquí

¿Cual es el mejor producto onubense?
Hay tantos buenos, que no sabría decantarme por alguno, y si lo hiciera elegiría a todos los productos derivados del cerdo ibérico.

Sus ídolos son…
Creo que diferenciaría dos niveles, por llamarlo de alguna forma. Por una parte estaría mi abuela Juana, mi madre y mi tía Lucía, las cuales han sido las que me han inculcado el amor por la cocina tradicional. Y por otra Diego Guerrero, que ha sido el que me ha hecho descubrir, que hay otro tipo de cocina divertida y con mucha calidad.

Propónganos un buen restaurante, que no sea el suyo, para disfrutar de una gran comida en Huelva.
Al igual que los productos, hay tantos y tan buenos, que no se decir exactamente con cual me quedaría.. Pienso que según el tipo de cocina que desees, el tipo de ambiente que elijas, las personas que te acompañen… hasta que temperatura hace, influiría en elegir uno u otro. Gracias a Dios, actualmente en Huelva hay una calidad de cocina a la altura de las mejores de España.

Una carne favorita.
El secreto Ibérico, aunque si me dan a elegir entre este y unos buenos riñones, bien sea de cerdo, bien sea de cordero, me quedaría con estos.

Un pescado.
La acedía.

Un vino.
Si se le puede considerar vino, el Vermut que elaboran las hermanas Sauci de Bollullos.

Un plato que le apasione hacer o degustar.
Un buen arroz con coquinas.

Una curiosidad: en su casa, ¿quién cocina?
Mi señora, y lo hace muy bien, a pesar de que no le gusta cocinar.

¿Cómo ve el futuro de la profesión?
Lo veo en perfecto estado, avanzando cada día mas. Y si tengo que poner un pero, es la falta de personal cualificado que se sufre actualmente en toda Huelva

¿La cocina actual es saludable?
Lo es, y cada día la tendencia es que lo sea más.

¿Qué consejos darías los jóvenes que quieran ser cocineros?
Mi humilde consejo es que es una profesión muy bonita, pero a la vez muy sacrificada. Mientras los demás se divierte, nosotros tenemos que estar trabajando y la vez divirtiéndonos, si no sería un suplicio. Por ello, les diría que se conciencien bien de lo bueno y de lo malo que les espera en esta profesión.

Podría ofrecernos una receta barata, simple y sorprendente para gente sin muchos recursos económicos que quiera darse un pequeño placer.
En esto consiste gran parte del “live motif” de el Cerrojo Tapas. Intentamos que nuestro público intente disfrutar de una cocina divertida. En ciertas fase de altura, a un precio asequible para las posibilidades económicas del entorno en el cual nos hallamos.

Para terminar, recomiéndenos un menú para una reunión familiar o de amigos.
Estando entre amigos y familiares, cualquier menú es bueno.



Conoce más en http://elcerrojotapas.

Comentarios