LOS USUARIOS CONSTRUYEN UN PATRIMONIO GASTRONÓMICO PARA PUERTO MORAL


Territorio de antiguos caminos, el municipio de Puerto Moral , reúne hoy en unos pocos kilómetros cuadrados la belleza de unas dehesas excelentemente conservadas y un patrimonio monumental….”

Asi comienza la información que aparece publicada en las redes sociales de este pequeño municipio, Puerto Moral, al que muy pronto podremos añadir el Patrimonio Gastronómico, ya que entre este año 2017 y el 2018, se celebra el 200 aniversario de la Independencia del Pueblo, que el día 8 de Marzo de 1818 se consiguió llevar a término con la visita de dos emisarios reales.
Para celebrar este importante acontecimiento, entre otras actividades, las mujeres ,con la participación de la Red Guadalinfo, están trabajando en la elaboración de un libro con las recetas tradicionales, “de las de toda la vida” ,como dicen ellas, para contribuir a aumentar ese patrimonio.
No es simple el trabajo, ni poca la importancia del proyecto: es el hecho de dejar por escrito el legado de un saber hacer en la cocina transmitido de generación en generación, con los productos “del terreno”, cada cosa en su tiempo y un tiempo para cada cosa.

Recetas que si no se escriben, con el paso de los años y las prisas de nuestros tiempos acabarán quedando en el olvido.

¿Y qué decir de los productos? Los productos de la tierra, de Huelva, y de temporada: en invierno las migas, los guisos de revoltillos, el gazpacho de invierno, el cocido con pringá… En verano, el “gazpacho majao”, el revuelto de papas con los tomates de la huerta… en otoño los gallipiernos con arroz,… o con tomate...

Y los dulces?...la leche frita, las poleás, los huevos nevados, las flores con miel...

Todo ésto y mucho más es lo que se está cociendo en las cocinas de este municipio y escribiendo en nuestro centro Guadalinfo, y que gracias al trabajo de estas vecinas se seguirá transmitiendo a las generaciones futuras y quedará para siempre infundiendo sentimiento de identidad y de continuidad, contribuyendo a promover el respeto a la diversidad cultural y a la creatividad humana.

Al fin y al cabo eso es la gastronomía, creatividad, y en estas recetas tradicionales que se están recogiendo hay mucho de eso, de cómo alimentar y hacerlo bien, con las técnicas y los productos de nuestra tierra, los de toda la vida.

Espero que los disfrutéis.

Aquí podéis ver las fotos de  elaboración del piñonate tradicional por una de las usuarias , para el libro de recetas. La redacción del texto se hizo en el Centtro Guadalinfo.









Comentarios