Gibraleón y el Mosto

GIBRALEÓN
Gibraleón es una población situada en un enclave privilegiado de la provincia de Huelva, entre la costa y la sierra, la campiña y el andévalo y a tan sólo 14 Km. de Huelva, en la denominada Tierra Llana, a las orillas del Río Odiel. 


La Plaza de España, popularmente conocida como "El Paseo" es el centro neurálgico de Gibraleón. En ella se encuentran edificios relevantes como el Ayuntamiento, el Mercado de Abastos "San Roque" diseñado por el conocido arquitecto José María Pérez Carasa o la Ermita del Cristo de la Guadaña de finales del siglo XVIII, actualmente sede de la Hermandad del Rocío de Gibraleón


La Feria de San Lucas es el  momento festivo más esperado por los olontenses, fue constituida como feria del ganado en 1323, siendo una de las más antiguas de España, desde entonces hasta hoy, sigue siendo un elemento indispensable para entender la personalidad de Gibraleón.
El Río Odiel que pasa por Gibraleón, anteriormente a 1905 era de agua dulce, donde se pescaban peces en cantidad regular y lavaban en sus orillas las mujeres.
Las vegas de este río tenían unos naranjales de frutos tan acreditados que en la Plaza de Abastos de Londres se vendían naranjas sobre las cuales rezaba un cartel dónde se decía "Naranjas de Gibraleón".

EL MOSTO DE GIBRALEÓN
                         
Nuestro pueblo, agricultor por excelencia, en donde se ha cultivado mucho la vid, poseía innumerables lagares donde se pisaba la uva, familiarmente, y se ponía a la venta en la misma casa donde se criaba el caldo.
                
Han sido patios grandes, casas particulares, naves o cocheras, donde se ha despachado el vasito, el “cacharrito”, la jarra ó la botella para llevar el mosto de Gibraleón, que se hace poco esperar en la bota, en el barril ó “bocoy”.
Como cada año por estas fechas, las tabernas y bodegas de Gibraleón comienzan a registrar el trasiego que conlleva la temporada del mosto y la localidad se convierte en punto de peregrinación para visitantes llegados de cualquier parte de la provincia, especialmente de la capital, dada su cercanía.

Son símbolos del costumbrismo más puro y fuente de inspiración. En la mayoría de ellas podemos encontrar objetos dignos del museo de la tradición agrícola y ganadera del pueblo.
Estos locales frecuentados hasta hace poco sólo por hombres y que en la actualidad, atrae a familias completas, que hacen aprecio de nuestra hospitalidad degustando nuestros vinos en compañía de una buena “tostá” y carnes de la Sierra, pasados por la brasa de una chimenea y untados con el aceite de oliva de Gibraleón.
Sus codiciados mostos, elaborados por los propios cosecheros, son los responsables de que cientos de visitantes abarroten las numerosas tabernas durante los meses de invierno. 


"EL MOSTOJAZZ"


De forma paralela, el colectivo cultural Olontia organiza una cita que se ha convertido en un atractivo no sólo gastronómico, sino también cultural: "el Mostojazz".
Se trata de música en directo mientras los asistentes degustan el mosto y aquellos alimentos que lleven a la taberna en la que se desarrolla el evento.
El mosto, además del aceite de oliva que produce la Cooperativa Nuestra Señora de la Oliva –premiado varias veces a nivel nacional y provincial-, se ha convertido en un importante reclamo para el visitante que acude a la localidad en estas fechas.
Así pues el mosto olontense, dado su poder de convocatoria, se ha consolidado como uno de los más distinguidos de la provincia.

Aportación de las usuarias del Centro Guadalinfo de Gibraleón:

María Angeles Angel Ocaña
Maria Rocio Crespo de la Rosa
Cande Arazo

Comentarios