“LA SANGRÍA”, POPULAR FIESTA GASTRONÓMICA DE LA SIERRA DE HUELVA.

La tradición higuereña en el mes de agosto celebra la famosa noche de la sangría durante la fiesta del patrón del barrio de “San Antonio”. Se trata de una de las fiestas más preciadas y esperadas del pueblo de Higuera de la Sierra. Visitantes de toda la comarca se desplazan al enclave para degustar y disfrutar de esta refrescante bebida elaborada con agua, vino blanco, azúcar, canela en rama y melocotón, que se ha convertido en todo un referente gastronómico del lugar.

Es costumbre pasar este día en reuniones de amigos, familiares o vecinos para preparar la sangría que se tomará por la noche en la “calle larga” del barrio, al ritmo de una divertida charanga que anima la fiesta, con pasacalles y el curioso reto de la cucaña.

La festividad de San Antonio se celebra en la localidad a mediados de agosto, en lugar del 13 de junio, ya que en sus orígenes hace varias décadas, los residentes se dedicaban durante esta festividad a los trabajos agrícolas de la siega, y la celebraban cuando daban por finalizada la temporada laboral de verano, en la calle larga, dónde se reunían al atardecer en torno a un ponche preparado con agua, vino blanco, azúcar, canela en rama y frutas del tiempo, sobre todo melocotones.

Con el paso de los años, el festejo vecinal fué tomando cada vez más protagonismo, y la costumbre de ir hasta la calle larga para disfrutar entre amigos y vecinos de la sangría se extendió a todos los higuereños, hasta el día de hoy, que supone una cita gastronómica del verano para toda la comarca.






Comentarios