TOMATES DEL TERRENO

Los tomates del terreno son de sabor intenso, carnosos, con piel rosada y muy poco ácidos. Estos tomates se convierten durante finales  de verano en los reyes indiscutibles de nuestros huertos.







Son muy apreciados en la provincia de Huelva, sobre todo en la zona de la sierra.Para poder crecer necesitan muchas horas de intenso sol, con temperaturas que pueden llegar a alcanzar los 35ºC. La humedad también es importante y debe estar en torno al 75%. La luz, el terreno y el agua hacen el resto.

 El fruto del tomate tarda en madurar entre 60 y 90 días, por lo que la fecha de recogida ideal es al finalizar el verano, aunque puede alargarse incluso hasta el mes de octubre. Ésta es una planta estacional, lo que significa que las matas no soportarán el frío del invierno, por lo que se arrancan para dejar reposar al campo. Es en mayo o junio cuando las semillas, previamente secadas y preparadas, vuelven a plantarse.

Las tomateras dan una media de 12 kilos por mata. La mayoría de la producción se utiliza para consumo propio. El resto de la producción se conserva de una forma totalmente natural cociendo los botes al baño maría sin necesidad de añadir ningún otro tipo de conservantes.











Tal es la importancia del tomate en la comarca serrana que incluso se organizan actividades festivas en torno a este producto como la Fiesta del Tomate en Campofrío o la Matanza Vegetal en la Aldea de Calabazares perteneciente al municipio de Almonaster la Real. Y aquí a diferencia de otras fiestas más populares no se tiran, se comen.

Comentarios